Blog de la residencia

"Todo parece imposible hasta que se hace"

Acto académico 2015-2016

El pasado 21 de octubre, tuvo lugar el acto académico correspondiente al curso 2015-2016 de la Residencia de Opositoras y Posgraduadas León XIII. Sara Encinas, oncóloga y Paula Somoano, consejera Técnica de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, compartieron su experiencia a partir de la frase atribuida a Nelson Mandela, "Todo parece imposible hasta que se hace".

El acto se realizó en la Sala de Grado de la Fundación Pablo VI con amplia participación de las residentes, además de autoridades de dicha Fundación, de los Colegios Mayores Pío XII y Padre Poveda, Inmaculada Pache y Emma Melgarejo, miembros del Consejo de Gobierno de la Institución Teresiana.

1030-7Belén AzuaraDurante el acto entregó una medalla de reconocimiento a Belén Azuara, primera residente en aprobar su Oposición. Obtuvo una plaza en el Cuerpo de Inspectores del Banco de España. Sara Ruiz, en nombre de sus compañeras dedicó unas palabras. También se hizo mención a que Carmen Aznar aprobara la oposición de Gestión Administrativa, mientras continúa preparando la oposición para Registradora de la Propiedad.

La medalla de la Residencia León XIII de este año fue entregada por Carmen Concejo, miembro del Equipo de Dirección, a las residentes opositoras: Beatriz Burgueño (Registro de la Propiedad), Fátima Díaz-Grande Rojo (Abogacía del Estado), Marta García Jalón (Registro de la Propiedad), Carmen Toledo, (Notarías), Teresa Ruiz Valdepeñas (Abogacía del Estado) y María Sansi (Abogacía del Estado).


2015Inauguracion03Los imposibles de hoy

1030-3Laura Moreno MarrocosLa Directora de la Residencia, Laura Moreno Marrocos, con la colaboración de las residentes Raquel Martín y Zaida Raventos, presentaron el sentido del tema elegido. Por un lado la tenacidad de Nelson Mandela para resistir 27 años de cárcel por enfrentarse al apartheid en su país y haber alcanzado la presidencia de la Nación años después. Y por el otro, los problemas del mundo contemporáneo cuya solución parece imposible, como la curación de determinadas enfermedades, el hambre y la pobreza para millones de habitantes; la educación de muchas niñas en varios países; la paz, especialmente en conflicto como los actuales en Siria o en Israel, etc.

Mencionaron el compromiso hecho recientemente por representantes de 193 naciones en la Asamblea General de Naciones Unidad, al acordar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: "Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales".

Se preguntaron si esta vez sí será posible... Y recordaron con Naciones Unidas que: "Podemos ser la primera generación en terminar con la pobreza y la primera en abordar el cambio climático". Y que es tarea de todos.

2015Inauguracion01


Pasión y humanidad

2015Inauguracion02Marina Cabellero, opositora al Cuerpo Diplomático fue la encargada de presentar a las ponentes. Pedro Sarmiento, capellán de la Fundación Pablo VI, hizo también una breve semblanza de cada una destacando el talante humano y humanizador de ambas.

Paula Somoano, es Consejera Técnica de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, donde ingresó en junio de 2014. Durante su formación universitaria y su vida en el Colegio Mayor Padre Poveda llamaba la atención el interés por las personas y la profundidad con que abordaba los temas.

Aún en su corta experiencia compartió con claridad y hasta con humor, los aspectos valorados en su todavía breve trayectoria, sobre todo las actitudes personales a la hora de decidir una opción vocacional, como aspirar en la función pública a una determinada tarea y preparar para ello una oposición. Según su testimonio hay que percibir una verdadera conexión con la tarea a la que se aspira y hasta cierta pasión que nos mueva a responder de la mejor manera.

Señaló la importancia del propio convencimiento sobre las posibilidades personales, la voluntad para perseverar y la suficiente autoestima en el momento de un examen para convencer a un tribunal de la propias capacidades y conocimientos.

Sara Encinas es oncóloga, especialista en neoplasias digestivas, forma parte de un Equipo Multidisciplinar que aborda el tratamiento integral de los pacientes aquejados de un cáncer de la esfera gastrointestinal.

Su pasión por el conocimiento de la fisiología del cuerpo humano le llevó a estudiar medicina, y según ella expresa, encontró en la Oncología la perfecta fusión de los aspectos médico, científico, humano y espiritual en el cuidado de sus pacientes.

Subrayó la conmovedora experiencia de sentir la confianza de las personas que se entregan a su cuidado y la invitan a comprometerse con ellos. La necesidad de poner pasión en la tarea y de formar equipo con todas las personas con las que se trabaja en una plano de igualdad y respeto. Transmitió con dulzura y sensibilidad su práctica médica.

2015Inauguracion04


Primicia y notas musicales

En el mes de febrero probablemente se estrenará la película POVEDA, basada en momentos de la vida de san Pedro Poveda. A modo de primicia se proyectó un trailer promocional de dos minutos.

El momento conclusivo estuvo a cargo de Dorleta Sanza Olaizola, opositora a Registradora de la Propiedad, integrante del Orfeón Donostiarra y del Coro de la Universidad de Pamplona, quien ofreció al piano una breve selección de temas de películas.

2015Inauguracion05


El presente

La Residencia León XIII ha iniciado su cuarto año afianzando su identidad como casa de estudio, en la que se procura un serio clima de estudio, así como condiciones necesarias y un trato que promueva el respeto y mutua valoración en la convivencia.

Actualmente la integran 78 residentes entre opositoras, estudiantes de masters y quienes están preparando los exámenes MIR (Médico Interno Residentes), FIR (Farmacéutica Interna Residente), PIR (Psicóloga Interna Residente), EIR (Enfermera Interna Residente).