Blog de la residencia

Diez claves para preparar oposiciones en una convocatoria histórica

Compartimos un artículo publicado en el diario El País porque aporta las cuestiones claves a tener en cuenta a la hora de disponerse a preparar una oposición.

 

El Gobierno y los sindicatos alcanzaron el pasado miércoles un acuerdo para la mejora del empleo público que incluye una convocatoria de oposiciones de 250.000 plazas en los próximos tres años. Además, se ofertarán otras 67.000 plazas para sustituir a trabajadores que se jubilan. Estas son 10 claves para preparar unas oposiciones, según los portales especializados opositor.com y academiaonline.com

 

1. Qué oposición elegir

Antes de comenzar a opositar conviene tener toda la información imprescindible: el empleo que se desempeñará, la titulación requerida, el nivel, el temario, si la oposición es libre o restringida a funcionarios, sueldo real al mes o si el empleo requerirá un cambio de residencia.

 

2. Cuál es su situación personal

Es recomendable analizar si es posible asumir el reto de preparar unas oposiciones. Para ello, tómese un tiempo para contestar a varias preguntas: ¿Tendré tiempo para estudiar? ¿Tengo ganas de estudiar? ¿Cuáles son mis obligaciones familiares? ¿El empleo al que opto me satisface?

 

3. Una carrera de resistencia

La planificación, la dosificación y la constancia son las claves fundamentales para preparar unas oposiciones. “Preparar oposiciones es una carrera de resistencia, no vale la velocidad, solo la constancia y la organización”, recomienda opositor.com.

 

4. Planificación del tiempo

Antes de comenzar a estudiar, hay que calcular el tiempo que se tiene o que se cree tener hasta los exámenes para distribuirlo entre el temario y asignar las horas de estudio a cada tema. En esta planificación, conviene tener en cuenta que hay que reservar espacio para repasar los temas que ya se han aprendido.

 

5. Opositar es como tener un empleo

Más horas de estudio no es equivalente a más rendimiento. Una técnica es comenzar a preparar las oposiciones como un trabajo de media jornada, es decir, estudiar cuatro horas diarias. Después de tres meses, cuando ya se ha adquirido el hábito de estudio, se puede ampliar la jornada a cinco horas, y al cuarto mes, a seis. Después de medio año, es posible firmar un contrato indefinido con ocho horas de trabajo diario de lunes a viernes.

 

6. Los fines de semana son para descansar

Para quienes no trabajan y solo dedican su tiempo a preparar oposiciones es recomendable descansar los fines de semana. “No seas un monje de clausura”, recomienda opositor.com. Eso sí, cuando se acerque la fecha del examen serán útiles para hacer horas extra.

 

7. Da igual la hora a la que estudie, pero estudie

Hay quien prefiere estudiar por las mañanas y quien se siente con más fuerza por las noches. Da igual la hora a la que se estudie siempre que se le dediquen las horas necesarias.

 

8. Leer, subrayar, resumir, esquematizar

El primer paso antes de comenzar a estudiar es leer el temario. A continuación, subrayar lo más importante y escribir un resumen. Los esquemas ayudan a recordar ideas claves. Una vez que se haya recorrido este camino, la memorización será mucho más fácil.

 

9. No asuma nuevas obligaciones

La preparación de oposiciones requiere mucho tiempo. Los expertos recomiendan no adquirir nuevos compromisos como la inscripción en cursos que no estén relacionados con las oposiciones que se están preparando.

 

10. Pensamientos positivos

Muchas oposiciones suelen estar rodeadas de rumores, desde que finalmente no se van a convocar hasta que en el último momento se cambiará el temario. Sea positivo, céntrese en su objetivo final y así mantendrá alta su motivación.