Blog de la residencia

Se acerca el MIR 2022, la cita más importante para los médicos de España

El próximo 29 de enero más de 13.000 aspirantes de toda España se presentarán al MIR 2022, el ejercicio para optar a una de las 8.188 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad. Este examen supone un momento fundamental en la vida de muchos médicos, incluidos los 10 estudiantes de la Residencia de Opositores Pío XI y las 10 de la Residencia de Opositoras León XIII que acudirán al examen este año.

A las 15:00 comenzará el llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa de examen. No antes de las 16:00 comenzará el ejercicio y a partir de ese instante no se permitirá el acceso a ningún otro aspirante.

El ejercicio de 2022 constará de 200 preguntas más 10 de reserva, esto supone una novedad respecto a otros años, ya que se amplía en 25 el número de cuestiones. Los médicos dispondrán de cuatro horas y media para completar el examen.

Un examen marcado por la pandemia

El MIR 2022 vuelve a estar envuelto en la incertidumbre provocada por la covid. El examen cumplirá un protocolo que incluye una entrada escalonada al centro, mayor distancia entre los médicos y el uso obligatorio de la mascarilla.

El Ministerio de Sanidad no baraja un “plan B” para aquellos aspirantes que no puedan acudir a la cita por estar contagiados de coronavirus. No se permitirá el acceso a personas diagnosticadas de coronavirus que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario. Sí podrán acceder quienes sean contacto estrecho, pero presenten la pauta de vacunación completa o un certificado que confirme el haber pasado la enfermedad hasta 180 días antes del MIR.