Blog de la residencia

Una decena de opositoras encara las pruebas para el Cuerpo Diplomático

8 chicas de la Residencia León XIII comienzan este domingo el camino para entrar en la Carrera Diplomática. En esta ocasión se esforzarán por conseguir una de las 37 plazas convocadas para este año 2022. El día 27 se realizará el primero de los ejercicios, un examen tipo test con 105 preguntas del temario estudiado por los aspirantes. Después de esta prueba el proceso se alargará durante varios meses.

En este primer ejercicio, de carácter eliminatorio, será el Tribunal, a la vista del número y nivel de conocimientos de las personas aspirantes presentadas, quien decida la puntuación mínima para superarlo. Después, los opositores se enfrentarán a la prueba de idiomas. Un doble examen, oral y escrito, de inglés y francés, lenguas obligatorias para avanzar en la Carrera Diplomática. Además, los candidatos que hayan acreditado un tercer idioma realizarán la prueba correspondiente. Entre los admitidos en la convocatoria de este 2022 se marcan idiomas como el alemán, portugués, ruso o árabe.

El perfil de los candidatos a entrar en el Cuerpo Diplomático español es muy variado. No es difícil encontrar en las distintas promociones a ingenieros, biólogos o arquitectos. Como reconocen los propios opositores, el proceso se basa en el sacrificio, el esfuerzo y, sobre todo, en muchas horas de estudio.

Siguiendo con las pruebas para lograr una de esas 37 plazas convocadas, los opositores realizarán una tercera prueba que consistirá en el desarrollo de un tema general de actualidad política, económica o social de España o del ámbito internacional. Para finalizar, el ejercicio final será la exposición, ante el Tribunal, de cuatro temas elegidos al azar de los 203 que forman el temario oficial.

Después de este duro proceso, los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios de la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas y comenzarán el curso en la Escuela Diplomática. Los candidatos tendrán que superar también este curso para poder entrar a formar parte del Cuerpo de forma oficial.

El objetivo de todos los candidatos es el mismo: acceder a la Carrera Diplomática para servir a España y a los intereses de sus ciudadanos. Mucha suerte a todos.