Blog de la residencia

Pilar Cuesta: “que nuestra manera de trabajar como funcionarios públicos sea inspiradora para los demás”

Acto académico del curso 2018-2019 en las Residencias León XIII y Pío XI

El día 23 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Ángel Herrera de la Fundación Pablo VI el acto académico del curso 2018-2019 de las residencias de opositores León XIII y Pío XI. Un acto conjunto al que se quiso dar un lugar y una relevancia especial por ser éste el año de la canonización de Pablo VI.

A él se refirió el obispo de Getafe y Presidente de la Fundación, Mons. Ginés García Beltrán, como un ejemplo para los hombres y las mujeres de hoy, no sólo como Papa sino también como diplomático y político, “con una gran vocación democrática heredada de su padre”, precursor de la paz y enemigo del fascismo. A él se le atribuye la frase pronunciada por el Papa Pío XII en un radiomensaje al inicio de la Segunda Guerra Mundial “nada se pierde con la paz, todo puede perecer con la guerra”. Detrás de estas palabras, apuntó el obispo de Getafe, “estaba el corazón de Montini”, cuyo pensamiento inspiró a la Democracia Cristiana en Europa. Un hombre que, a pesar de su condición de diplomático, “nunca perdió su alma de pastor” y que, ya como Papa, introdujo palabras revolucionarias para la Iglesia de la época: “diálogo y reforma”. En su Encíclica Ecclesiam Suam, por ejemplo, “escrita de su puño y letra y sin ninguna tachadura, habla de que la Iglesia debe mirar al mundo con simpatía”; y en Populorum Progressio alerta de que “la economía y el desarrollo no pueden construirse al margen del progreso de la humanidad”, en frases como “no puede haber paz sin justicia” o “sin desarrollo no hay paz”. El Presidente de la Fundación Pablo VI terminó su semblanza invitando a los jóvenes a descubrir las lecciones que este Papa, “que inspiró a Ángel Herrera para dar nombre a esta Fundación Pontificia, tiene que dar hoy al mundo”. Porque, concluyó, “teniendo como modelo a gente grande seremos también nosotros grandes”


“La ética en el funcionario público”

A continuación tuvo lugar la conferencia de la invitada de honor, Pilar Cuesta, primera Letrada del Consejo de Estado de las Islas Canarias. En su conferencia “La ética en el funcionario público” abordó las características que deben acompañar al personal de la administración pública en el desempeño de sus funciones, especialmente en un momento como el actual. Citando el caso Watergate como uno de los puntos de partida para esta “toma de conciencia de la necesidad de instaurar unos principios éticos para el funcionario público”, Pilar Cuesta recordó el informe Nolan y los 7 principios en los que resume las normas de comportamiento del funcionariado: la capacidad de asumir el interés público, la integridad, la objetividad, la responsabilidad, la transparencia, la honestidad y la capacidad de decisión y liderazgo.

 

Un ética basada en los valores del humanismo cristiano

En el caso de España, explicó, los principios éticos que deben regular al servidor público se han tipificado como una norma con rango de ley. Algo que, a su juicio, debe estar acompañado de “valores propios”, como pueden ser “la razonabilidad y la ejemplaridad”. La primera, para hacer primar el interés general y la vocación de servicio público por encima de intereses personalistas; y la segunda, porque “hoy más que nunca es necesario encontrar modelos de conducta con los que orientarnos”. En este sentido, destacó el gran valor de los principios del humanismo cristiano “que inspiran y abrazan todo aquello que tocan”. Los aquí presentes, dijo, tenemos la oportunidad de aprovechar esos valores “para dotar de un contenido y una forma distinta” a este corpus ético que está en el derecho positivo, “para que no sea algo puramente programático sino real” y para que “nuestra manera de trabajar resulte inspiradora para los demás”


Entrega de medallas a las residentes de León XIII

Tras la conferencia de Pilar Cuesta, tuvo lugar la ya tradicional entrega de medallas a las opositoras que llevan al menos dos años en la Residencia León XIII. Una insignia que representa los postulados de Fe y Ciencia que inspiraban a San Pedro Poveda y Ángel Herrera, fundadores respectivamente de la Institución Teresiana y la Fundación Pablo VI. Se trata de Alba Martínez Fernández, opositora a Inspección de Hacienda; Beatriz Luengo Barrera, opositora para registro de la propiedad; Ana Maiz de Navasqües y Clara Santos Comerón, ambas aspirantes a Judicaturas; Mar Blanco Carreño y Margarita Alba Mesquida, opositoras a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y de Hacienda, respectivamente; Carmen Muñoz Lozano, Paula Novella Gómez y Celia Muñiz Hernández, aspirantes al Cuerpo Diplomático; Raquel Landaluce Berjaga, opositora a Inspección de Trabajo; Carmen Casas Gómez y Teresa Mucientes Fernández-Bravo, que se preparan para formar parte del cuerpo de abogados del Estado; Paula García Mayordomo y Paula Marco Coscujuela, opositoras de FIR y PIR respectivamente; y Cristina Díez Sánchez, que prepara oposiciones para el área de Museos y Patrimonio histórico-artístico.


Reconocimiento a los aprobados

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la condecoración a los jóvenes que han obtenido plaza a lo largo de este curso. De la residencia León XIII las opositoras Adela Díez López, Gestora Procesal y Administrativa; Amalia Lucena López y Marta García-Jalón Luzuriaga, ambas notarias; Alazne Sarria Ereño, Gestora de la Seguridad Social; y Nuria Villaronga Lorenzo, Inspectora de Hacienda. Y de la residencia masculina Pío XI Fernando Ezquerro Martínez, Inspector de Hacienda; Eduardo Antuña Zarzuelo, Letrado Tribunal de Cuentas; Miguel Ochoa de Olza, Diplomático; Enrique Martínez Gestoso, Inspector de Entidades de Crédito Banca de España; Miguel Fernández Oruña Cabezudo, Comisión Nacional del Mercado de Valores; Enrique Tomás Sobrino Aguirre, Notario; Santiago Muñoz de Toro, de Judicaturas; y Enrique Permuy, Letrado de la Seguridad Social.

En nombre de todos ellos tomaron la palabra Amalia Lucena y Eduardo Antuña, que agradecieron el trato recibido en este duro tiempo de preparación y quisieron dar apoyo a sus compañeros: “ser opositor imprime un carácter. Tened confianza”

También tuvieron palabras de ánimo para ellos los responsables de ambas residencias, Laura Moreno y David García. “No olvidéis, junto al estudio, de incluir las necesarias cuotas de servicio, bien común y solidaridad”, les dijo la Directora de la Residencia León XIII. “Sed conscientes del privilegio que gozáis al preparar las oposiciones en las mejores condiciones y manteneos alerta del egoísmo, el individualismo y la falta de conciencia social”.

 

Acto Académico Curso 2018-2019