Blog de la residencia

Acto académico de las Residencias de Opositores Pío XI y León XIII: “sed los funcionarios virtuosos que la sociedad necesita”

Después de dos años duros de renuncias y prudencia por la pandemia, por fin se ha podido reunir a los opositores de las Residencias León XIII y Pío XI para celebrar, con sus compañeros aprobados, que el camino, aunque duro, tiene una "puerta gloriosa" por la que es posible entrar.

Con la presencia especial de la Letrada de Cortes, María Lidia García, y el Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, además del director general de la Fundación Pablo VIJesús Avezuela, y la directora de las residencias, Laura Moreno Marrocos, el viernes 21 de octubre se celebró el acto académico en el que los opositores antiguos y los que están ahora en este proceso pudieron compartir experiencias, inquietudes y anhelos.

Fue un acto muy especial, en el que se celebró el éxito de los más de 50 opositores y opositoras aprobados en este tiempo, tanto a los cuerpos superiores y técnicos de la Administración Pública (Notarios, Diplomáticos, Abogados del Estado, Jueces y Fiscales, Inspección de Hacienda, etc…), como a las especialidades sanitarias.

María Lidia García

La Letrada de Cortes María Lidia García, en su intervención, quiso destacar los valores que entran en juego en la preparación de las oposiciones, como son el esfuerzo y el mérito, tan denostados en este momento que vivimos: “superar la oposición es mucho más que superar una etapa de esfuerzo y estudio. Es mostrar que sois personas con las ideas claras y con objetivos. Es la plasmación del esfuerzo, algo que la sociedad tanto necesita para mejorar”. Y, pese a los intentos de interferencia de la política en determinados ámbitos de la función pública, la Letrada de Cortes Generales defendió la independencia y la imparcialidad y la necesidad de trabajar por su preservación. "Resulta un privilegio servir a los intereses generales desde la imparcialidad y el distanciamiento de la clase política. La independencia es posible", afirmó.

JesusAvezuela

El director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela Cárcel, desde su experiencia también como antiguo opositor y como miembro del Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado les invitó a ser parte del cambio que hace falta en la sociedad para llegar a esa ejemplaridad que tanto se necesita. Más que preocuparnos por el “qué va a pasar”, tenemos que ocuparnos del “qué queremos que pase”. “La sociedad será lo que vosotros queráis que sea, y, por eso, el deterioro institucional dependerá también de todos vosotros", les dijo.

Sus palabras fueron seguidas por el discurso de arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que, recordando al Cardenal Herrera Oria y al espíritu con el que fundó las residencias hace más de 50 años, les animó a ser virtuosos y trabajar juntos “desde la lógica del corazón” y no del enfrentamiento. Una lógica que inspiró también a San Pedro Poveda para fundar la Institución Teresiana, cuyo carisma impregna el acompañamiento que se presta desde la dirección de las residencias. Con sus obras, San Pedro Poveda quiso demostrar que la fe y la ciencia no están reñidas, por lo que promovió el estudio serio junto a la virtud sólida. En esta línea Laura Moreno les llamó a ser los “funcionarios virtuosos que la sociedad necesita”.

El momento más emotivo del acto fue la entrega de los reconocimientos a los aprobados presentes y el discurso de los opositores Sara Roa, Amalia Lucena y Rafael Contreras, en representación de todos ellos. Fueron palabras de profunda gratitud y ánimo para los compañeros que continúan esta etapa intensa de preparación. "Prudencia, fortaleza y templanza”, “confianza, constancia y perseverancia”, “cuidarse y cuidar”, fueron algunos de sus consejos para compañeros con los que han compartido estudio y vida.

El broche final fue la actuación de la bailaora Teresa Arriola, una de las residentes, con un espectacular Cuadro Flamenco.

Teresa Arriola

Un centro integral de preparación de oposiciones

Este curso, además de contar con una dirección unificada para las dos residencias, con la teresiana Laura Moreno al frente, se está trabajando en la creación de una nueva residencia, que llevará el nombre de San Alberto Magno, recuperado de una histórica, también para posgraduados, en la Fundación Pablo VI.

Además, este curso se va a poner en marcha la Escuela de Opositores Herrera Oria, que arrancará con la preparación de los aspirantes al Cuerpo Superior de Inspección de Hacienda del Estado, Cuerpo Técnico de Hacienda y Cuerpo Agentes de la Hacienda Pública. Éste será el punto de partida para la creación de un centro integral, tanto para la preparación, como el estudio de los que aspiran a los cuerpos superiores de la Administración Pública.

Acto académico 2022-2023